Ruta de la Innovación

Los procesos de mejora e innovación en el campo pedagógico deben estar dirigidos por un conjunto de procedimientos que oriente hacia resultados válidos, verificables y que faciliten un adecuado proceso de sistematización.

La Dirección de Promoción de Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED) propone la Ruta de la Innovación. (Aún en proceso de validación)

¿Qué es la Ruta de la Innovación?

brainLa Ruta de la Innovación es el conjunto de procedimientos que orienta a docentes de educación básica para la implementación de proyectos de mejora de sus prácticas de una manera organizada. Además, estas orientaciones permiten ejecutar estrategias que respondan a problemas que afectan el aprendizaje de los estudiantes, para determinar qué es lo que produce los cambios y qué se debe mejorar. La ruta de la innovación no pretende dar indicaciones rígidas y secuenciadas, sino pautas a procesos de mejora en las aulas, que pueden ser perfeccionadas en relación a las necesidades específicas con las que laboran los docentes.

La Ruta de la Innovación responde a cuatro elementos:

  • En el contexto peruano es una necesidad establecer mecanismos para generar mejoras de las prácticas e innovaciones relacionadas a las acciones que realiza el docente en su aula. Estas acciones deben tener sostenibilidad, es decir, las propuestas deben estar relacionadas a las necesidades directas del contexto peruano. Ortega y otros (2007), en base a lo que propone la Red de Innovemos de UNESCO, mencionan que no existe un solo enfoque de innovación educativa, sino que estos responden a “…diversos factores, fundamentalmente el contexto, los patrones culturales específicos, el campo de conocimiento y la visión de la educación en la que se enmarcan”.
  • La relación entre investigación e innovación. La investigación proporciona explicaciones a diversos fenómenos educativos, además desarrolla conceptos, teorías y enfoques que contribuyen a una mejor comprensión del campo educativo. La innovación surge frente a la necesidad de mejorar procesos para obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes. La innovación utiliza los resultados de las investigaciones, pero también genera ciertas situaciones que requieren ser investigadas para proponer una explicación.
  •  La Ruta de la Innovación cumple con la lógica del proceso de investigación científica, que se inicia con la identificación del problema y culmina con la publicación de resultados.
  •  La Ruta de la Innovación sigue los lineamientos para la implementación de proyectos: “El ciclo de proyectos PMOBOK (2008)”.

Desde esa perspectiva se propone la Ruta de la Innovación, la cual puede ser abordada de manera secuencial o solo en algunos de las etapas según la necesidad de quien la utilice.  Recordamos,  la ruta pretende proporcionar orientaciones, no son reglas a cumplir.

Las etapas de la Ruta de la Innovación son:

 

 loupe  notebook  lamp  diploma
Identificación del problema Planificación de estrategias Ejecución de estrategias Sistematización de la práctica pedagógica

 

Bibliografía básica

Sistematización de prácticas Ejecución de estrategias Planificación de estrategias Identificación de problemas