¿Qué problemas identificaron los ganadores de buenas práctica docentes?

Los ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes durante el proceso de implementación de sus prácticas partieron de un problema utilizando alguna técnica para identificarlo. Veamos algunos de los problemas identificados:

Escuela de científicos
Nivel educativo Educación Básica Regular – Primaria
Categoría Desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente
Docente Yeny Paulina Meneses Cariapaza
I.E. Simón Bolívar
Distrito Moquegua
Provincia Moquegua
Departamento Moquegua
Problema
Los estudiantes de segundo grado de educación primaria mostraban desinterés y apatía por poner en práctica capacidades como la indagación, experimentación o explicación del mundo físico, las que están vinculadas al desarrollo de las competencias científicas. Asimismo, evidenciaban un nivel de logro deficiente respecto a habilidades comunicativas vinculadas a la expresión oral y la comprensión lectora. Esta situación repercutía en el escaso logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Ambiente.
Puedes ver más información sobre la práctica en https://goo.gl/n1FG20

 

Construyendo una educación intercultural bilingüe a través del método vivencial, integrados y concreto desde el saber andino
Nivel educativo Educación Básica Regular – Primaria
Categoría Prácticas en educación inrtercultural bilingüe
Docentes Bethsave Guillen Mendoza, Zenaida Ramirez Palacios, Walter Castro Depaz
I.E Micaela Bastidas Puyucahua
Distrito Huaraz
Provincia Huaraz
Departamento Áncash
Problema
Esta buena práctica surge luego de haber identificado en los estudiantes la pérdida sistemática de su identidad cultural y de su idioma quechua por aprendizajes descontextualizados del entorno, que generaban que los estudiantes no presenten actitudes críticas ni reflexivas ni mostraran vocación productiva, por cuanto no producían textos ni resolvían problemas desde las diversas vivencias que ocurren en su entorno. Las experiencias de aprendizaje no partían de la realidad, de la práctica de la vida, dándose mayor énfasis a los saberes occidentales con una metodología didáctica tradicional sin salidas al campo, sin vivenciar los conocimientos y saberes de la comunidad que se imparte. La familia no tenía participación en el proceso educativo.
Puedes ver más información sobre la práctica en https://goo.gl/5MC7nv

 

Practicando la motricidad con equilibrio dinámico y estático aprendemos mejor la matemática
Nivel educativo Educación Básica Regular – Inicial
Categoría Desarrollo Corporal, Conservación Física y Mental, y cuidado Del Medio Ambiente
Docentes Adelina M. Liviapoma Santos, Rocio M. Diaz Montenegro, María R.Lozada Fonseca, Deysi Millones Dávila, Nelly Nohemi Muñoz Pérez, Vilma Rojas Berrú
I.E 16210 Alejandro Sánchez Arteaga
Distrito Bagua grande
Provincia Utcubamba
Departamento Amazonas
Problema
Se pudo observar que existía un déficit de atención de 163 niños cuyas edades oscilan de 3 y 5 años del nivel inicial lo que originaba dificultades para abordar procesos de enseñanza- aprendizaje en relación a la motricidad, lo cual los limitaba para que puedan formarse integralmente.
Puedes ver más información sobre la práctica en https://goo.gl/HU0ZBJ

 


Deja un comentario

3 Comentarios on "¿Qué problemas identificaron los ganadores de buenas práctica docentes?"

Notify of

Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votado
ANA YMELDA  UGAZ VERA
Member
ANA YMELDA UGAZ VERA
12 enero, 2017 9:18 pm

Felicitar a los docentes ganadores, por el interés y dedicación por mejorar la calidad educativa.

NORMA LILIANA SÁNCHEZ ICOCHEA
Member
10 enero, 2017 5:10 pm

Al leer los problemas formulados por estos destacados docentes, a quienes envío mi felicitación, me doy cuenta de que son comunes en distintas partes del país.
En el nivel de primaria de mi I.E. se podría considerar que las conductas disruptivas de los estudiantes limitan el logro de los aprendizajes esperados.
Al respecto he escuchado una sustentación de tesis de maestría, sobre al programa de modificación conductual Strive, aplicado exitosamente a niños de segundo grado, en una. I.E. privada.

CHANG CARRE?O MICAELA ROSA
Member
9 enero, 2017 6:11 pm

Para felicitar a los maestros ganadores de los proyectos de la las Buenas Prácticas Docentes, y que no pierdan ese espiritud de superación, en bien de nuestros estudiantes.

wpDiscuz