Nuestros docentes en la Red de Docentes Innovadores

Dentro de la Red de Docentes Innovadores, contamos con más de cuatro mil docentes que buscan mejorar los procesos aprendizaje de sus estudiantes, a través de la implementación continua de estrategias creativas. De este gran grupo, y mediante el desarrollo de actividades durante todo este año, hemos logrado esbozar la presencia de dos grupos que comparten dos puntos en común: la motivación por el cambio y la mejora continua de su práctica pedagógica. Así, sin llegar a ser categóricos, podemos señalar que se van dibujando dos perfiles a partir de lo trabajado, e interactuado, dentro de los círculos docentes. De esta manera:

  • Contamos con un grupo de docentes que ha iniciado sus procesos de mejora, a partir de la identificación de un problema, la planificación y que, en estos momentos, se encuentra en plena ejecución de estrategias, por lo que además se encuentra registrando evidencias para, posteriormente, realizar una medición final de todo su proceso de innovación y, así, establecer los logros obtenidos y las dificultades que encontraron durante su puesta en marcha.
  • En paralelo, contamos con otro grupo de docentes que no han seguido la Ruta de la Innovación, sino que apelando a una gran capacidad intuitiva, han identificado un problema y han aplicado, y vienen aplicando, diferentes estrategias creativas que ponen en práctica durante sus sesiones de aprendizaje, pero que igual necesitan instrumentos para determinar logros y dificultades.

Docentes

Por tal motivo, ante esta situación que viene manifestándose, en qué grupo te ubicarías. Cuéntanos.


Deja un comentario

13 Comentarios on "Nuestros docentes en la Red de Docentes Innovadores"

Notify of

Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votado
FIDELIA VIGURIA NAVEROS
Member
FIDELIA VIGURIA NAVEROS
10 noviembre, 2016 9:58 am

Es difícil ubicarme en una de ellas, pues durante mi trabajo con estudiantes y con docentes he seguido la ruta de innovación como un punto de partida, pero a la vez he implementado procesos de mejora guiados por la intuición, identificando problemas y aplicando estrategias creativas, pues a eso llegamos cuando elaboramos sesiones o proyectos y reinventamos cuando en una no nos fue bien.

CORREA LARREA JOSE RONALD
Member
CORREA LARREA JOSE RONALD
7 noviembre, 2016 7:17 pm

Creo estar en el grupo de docentes que implementan procesos de mejoras guiados, e identifico problemas y aplico estrategias creativas para mejorar la educación en los estudiantes de la zona rural.

MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
Member
MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
8 noviembre, 2016 6:14 am

Que bueno José, el poder dar solución a un problema a partir de la intuición también forma parte de los docentes innovadores, coméntanos alguna experiencia personal al respecto. Gracias

ESTHER RUT HITO TAPIA
Member
ESTHER RUT HITO TAPIA
7 noviembre, 2016 1:24 pm
Bueno, como docente del área de educación para el trabajo y AIP y teniendo como contexto la zona andina, donde hasta el el año pasado he realizado mi labor educativa con ciertas desventajas de la ciudad (medios de comunicación y servicio de tecnologías), esto no ha imposibilitado a realizar mi labor docente de nivel secundario dentro y fuera de mi institución, sino mas bien, nos ha fortalecido para que a través de intuición y estrategias creativas, pudimos dar soluciones a diversos problemas identificados desde nuestro PEI y nuevos en el transcurso del desarrollo pedagógico, hoy tengo la oportuinidad aprovechar nuevos… Leer más »
MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
Member
MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
8 noviembre, 2016 6:12 am

Felicitaciones Esther, un docente innovador supera las adversidades a través de propuestas intuitivas que van dando solución a los problemas que se presentan. Te invito a conocer la Ruta de Innovación en la Red de Docentes Innovadores. Gracias por tu participación

ESCATE PRADA EDDI MARTIN
Member
ESCATE PRADA EDDI MARTIN
6 noviembre, 2016 7:02 pm
Pienso que al ser un docente innovador estare en esa ruta de buscar el problema del estudiante para encontrar estrategias y ver los resultados con evidencias que me permita ver los logros en beneficio de sus aprendizajes, ya que el area de matemática, para los estudiantes no es la preferida. Es asi que al darle estrategias adecuadas ellos muestran mas interes. solo asi siendo un docente innovador implementado procesos de mejora a partir de la ruta de la innovación, lograremos el cambio en nuestra educación Peruana que va en ese camino. gracias por el espacio que nos permite expresarnos y… Leer más »
MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
Member
MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
8 noviembre, 2016 12:24 am

Para esto la Red de Docentes Innovadores pone a disposición de todos los maestros la Ruta de Innovación la cual tiene por objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir de un problema identificado. Es necesario tener en cuenta todas las herramientas propuestas.

TORPOCO ROJAS RENZO EDUARDO
Member
TORPOCO ROJAS RENZO EDUARDO
6 noviembre, 2016 8:26 am

Pienso que formamos parte de aquellos docentes que implementan procesos de mejora a partir de la Ruta de Innovación a partir de un proceso ordenado….

ALICIA EDISA ALBERCA REYNA
Member
ALICIA EDISA ALBERCA REYNA
6 noviembre, 2016 6:10 pm

Qué bueno Renzo, podrías explicarnos porque te ubicas como un docente innovador que parte de un proceso ordenado. Gracias por tu respuesta.

ANA YMELDA  UGAZ VERA
Member
ANA YMELDA UGAZ VERA
5 noviembre, 2016 8:50 pm

Durante en proceso de permanecer en la Red, y analizando mi trabajo pedagógico, me ubico en el implementación de procesos ordenados, partiendo de una evaluación inicial para detectar la necesidad o problema de aprendizaje, planifico estrategias adecuadas para la solución de la problemática o necesidad en un tiempo adecuado, ejecuto lo planificado y aplico un evaluación final, comparando los resultados iniciales y finales. reconsiderando la reflexión en cada proceso.

MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
Member
MINAYA ZAVALETA KARINA YOLANDA
8 noviembre, 2016 12:12 am

Bien Ana, te encuentras en un buen grupo innovador, ya que has optado por seguir la Ruta de innovación un camino con procesos ordenados y secuenciales los cuales son propuestos según las necesidades y el contexto, Ana ten en cuenta que debemos trabajar minuciosamente cada herramienta propuesta

RIVERA COTRINA ALEJANDRA
Member
RIVERA COTRINA ALEJANDRA
6 noviembre, 2016 2:33 pm

La experiencia de estar como docente innovadora, estoy mejorando mis propuestas pedagógicas e implementando las ya existe para ejecutar y obtener resultados esperados mediante mi plan de mejora continua replanteando las dificultades que encuentro en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

ALICIA EDISA ALBERCA REYNA
Member
ALICIA EDISA ALBERCA REYNA
6 noviembre, 2016 6:20 pm

Bien Alejandra, siempre con el objetivo de mejorar tu practica pedagógica e innovar con nuevas estrategias creativas. De acuerdo a tu experiencia, podrías comentarnos que tipo de docente innovador te consideras según lo propuesto en este post.

wpDiscuz