Identificando las estrategias didácticas implementadas

Antes de desarrollar nuestra práctica pedagógica tenemos que planificar nuestras sesiones de clase. No obstante, al momento de aplicar nuestras sesiones nos damos cuenta que lo planificado no resulta ser tan efectivo en el aula. ¿A qué se debe esta situación? A veces los docentes identifican de manera intuitiva el problema que impide un logro adecuado de aprendizajes, a través de frases como: “Mis estudiantes pierden fácilmente la atención”, “Las lecturas que uso para motivar, no tienen el efecto esperado”, “Las explicaciones utilizando la pizarra no tiene los resultados esperados”, entre otras afirmaciones, que son algunos de los problemas que detectan los docentes de manera intuitiva, y a partir de los cuales proponen nuevas alternativas efectivas a través de estrategias y acciones, las cuales se despliegan a lo largo del año escolar.

Para poder establecer la estrategia y acciones recomendamos el siguiente esquema que te ayudará a relacionar problema/dificultad/necesidad con las estrategias implementadas:

Descargar (DOC, 38KB)

docDescarga ejemplo



Puedes ver: ¿Qué acciones pedagógicas consideras que tuvieron más impacto el 2016?


Deja un comentario

3 Comentarios on "Identificando las estrategias didácticas implementadas"

Notify of

Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votado
LEON VILLAR ROSSANA AMELIA
Member
LEON VILLAR ROSSANA AMELIA
4 agosto, 2017 9:16 am

Reciban los saludos cordiales, me parece muy interesante, y debo de seguir involucrarme más en esta temática.

GONZALES NARRO ROSA LILIANA
Member
GONZALES NARRO ROSA LILIANA
26 enero, 2017 2:03 am
Estrategias implementadas Nombre de la I.E. I.E “Inmaculada Concepción” 11030 Nivel educativo Primaria Sección(es) Quinto grado “C” Cantidad total de estudiantes 24 Área curricular Matemática Describe brevemente el problema/ dificultad/necesidad identificada Capacidad Estrategia y acciones implementadas Logros obtenidos Dificultades Puede ocurrir que identificaste varias dificultades, de acuerdo a la capacidad que intentabas desarrollar en los estudiantes, entonces corresponde describir cada una de ellas) Indicar la capacidad que se intentaba desarrollar cuando se identificó el problema. Indica la estrategia y a continuación sus acciones Describe logros que se obtienen teniendo en cuenta los aprendizajes de los estudiantes. Describe dificultades, al inicio… Leer más »
ANA YMELDA  UGAZ VERA
Member
ANA YMELDA UGAZ VERA
20 enero, 2017 8:57 pm

En el aula de 4 años en el 2016, los niños y niñas, necesitaban desarrollar sus capacidades matemáticas en la competencia de número y medida, y se desarrolló una serie de estrategias didácticas durante un periodo de 9 meses, entre ellas tenemos:
1.- Aprendo a contar en mi biohuerto
2.- Juguemos con los números hasta cinco
3.- Aprendo los números en mi comunidad
4.- Juguemos con los números en actividades deportivas.
Durante el proceso de la aplicación de las estrategias se desarrollaron una serie de actividades de aprendizaje, logrando desarrollar las capacidades y contribuir al logro de aprendizajes cognitivos, afectivos, sociales.

wpDiscuz