Herramientas para innovar

 

En este espacio encontrarás una serie de herramientas que te orientarán en la mejora de tu práctica e innovación. Explora:

Los procesos de mejora e innovación en el campo pedagógico deben estar dirigidos por un conjunto de procedimientos que proporcione orientaciones que permitan que los resultados sean válidos y verificables, además de facilitar que el proceso de sistematización sea el más adecuado.

La Dirección de Promoción de Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED) propone la Ruta de la Innovación, la cual está en proceso de validación.

¿Qué es la Ruta de la Innovación?

brainLa Ruta de la Innovación es el conjunto de procedimientos que orienta a docentes de educación básica para la implementación de proyectos de mejora de sus prácticas de una manera organizada, además estas orientaciones permiten ejecutar estrategias que respondan a problemas que afectan el aprendizaje de los estudiantes, para finalmente determinar qué es lo que producen los cambios y qué se debe mejorar. La ruta de la innovación no pretende ser un conjunto de procedimientos rígidos y secuenciados, son un conjunto de orientaciones que proporcionan pautas a procesos de mejora en las aulas, pautas que pueden ser mejoradas en relación a las necesidades de los docentes.

La Ruta de la Innovación responde a cuatro elementos:

  • El contexto peruano, es una necesidad establecer los mecanismos necesarios para generar mejora de las prácticas e innovación muy relacionado a las acciones que realiza el docente en su aula, además estas acciones deben tener sostenibilidad, es decir se propone un conjunto de procedimientos relacionados a las necesidades directas del contexto peruano, tal como lo dice Ortega y otros (2007) quienes en base lo que propone la Red de Innovemos de UNESCO menciona que no existe un solo enfoque de innovación educativa, estos responde a “…diversos factores, fundamentalmente el contexto, los patrones culturales específicos, el campo de conocimiento y la visión de la educación en la que se enmarcan”
  • La relación entre investigación e innovación, la investigación proporciona explicación a diversos fenómenos educativos, además desarrolla conceptos, teorías y enfoques que contribuyen con una mejor comprensión del campo educativo. La innovación surge frente a la necesidad de mejorar procesos para obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes, la innovación para eso utiliza resultados de las investigaciones, pero además la innovación genera ciertas situaciones que requieren ser investigadas para proponer una explicación.
  • El proceso de la investigación científica, que se inicia desde la identificación del problema hasta la publicación de resultados, de la misma manera la Ruta de la Innovación se relaciona con esa lógica.
  • El ciclo de proyectos PMOBOK (2008), que contempla una serie de procedimientos para la implementación de proyectos.

Desde esa perspectiva se propone la Ruta de la Innovación, la cual puede ser abordada de manera secuencial o en algunos de las etapas según la necesidad de quien la utilice, además la ruta pretender proporcionar orientaciones, no son reglas a cumplir.

Las etapas de la Ruta de la Innovación son:

 loupe  notebook  lamp  diploma
Identificación del problema Planificación de estrategias Ejecución de estrategias Sistematización de la práctica pedagógica
Bibliografía básica Sistematización de prácticas Ejecución de estrategias Planificación de estrategias Identificación de problemas

Prácticas ganadoras 2013

bpd2013 15 Buenas Prácticas Docentes Las prácticas docentes ganadoras y menciones honrosas aquí presentadas muestran el trabajo que día a día realizan los docentes y su continua búsqueda por mejorar sus prácticas, esfuerzo que el Ministerio de Educación quiere promover y reconocer para mejorar la calidad de la educación en el país        

Prácticas ganadoras 2014

tomo1 Buenas Prácticas Docentes: desarrollo de habilidades comunicativas

El presente tomo contiene las nueve prácticas que resultaron ganadoras en la subcategoría de Desarrollo de habilidades comunicativas en los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular, y que han sido redactadas por los propios docentes.

 Descarga prácticas individuales    
bpd2014_t2 Buenas Prácticas Docentes: desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente, desarrollo de corporal, conservación de la salud física y mental

El presente tomo contiene las 10 prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente y Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental, de los niveles de primaria y secundaria de Educación Básica Regular, y que han sido redactadas por los propios docentes.

 Descarga prácticas individuales
bpd2014_t3 Buenas Prácticas Docentes: desarrollo del pensamiento lógico matemático, cuidadanía democrática, competencias científicas y cuidado del medio ambiente, desarrollo de corporal, conservación de la salud física y mental El presente tomo contiene las once prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo del pensamiento lógico matemático, ciudadanía democrática y Educación intercultural bilingüe  y ciclo básico con atención a estudiantes. Descarga prácticas individuales