Estrategias para la mejora de la práctica pedagógica

Los procesos de innovación nacen siempre de la identificación de un problema. Sin embargo, no es suficiente con este primer proceso sino que es necesario identificar las causas que lo originan:

PROBLEMA_CAUSAS
Luego de identificar el problema y las causas que lo originan es necesario buscar una solución. ¿A través de qué mecanismos?, pues de estrategias que deben estar direccionadas hacia las causas. Es decir, la estrategia debe reducir la ocurrencia de la causa con la finalidad de reducir la existencia del problema.

PROBLEMA

 

Antes de continuar es preciso preguntarnos: ¿qué es una estrategia?

Es un conjunto de acciones para el logro de un objetivo. Por ejemplo, las estrategias en el campo educativo pueden ser: “Talleres para la elaboración de material didáctico”, “Equipos colaborativos para la mejora de interacción social”, “Gestión para la donación de material lúdico”, “Utilización de las áreas naturales como recurso para aprender”; éstas poseen un conjunto de acciones en su interior y responden a un objetivo. Asimismo, todas en conjunto pueden hacer frente a las causas del problema, ya que cuando tenemos un problema al interior del aula no solo se soluciona con estrategias de orden didáctico.

Por esa razón sugerimos clasificarlas en dos tipos:

  • Estrategias didácticas: aquellas que se ejecutan con la finalidad de generar aprendizajes en los estudiantes e implican la interacción directa entre estos y el docente.
  • Estrategias operativas: aquellas que facilitan la labor del docente en las sesiones de aprendizaje, por ejemplo: un taller con padres de familia para el fomento de la lectura facilita la comprensión lectora en el aula; la gestión para acceder a las instalaciones del laboratorio de zoología de una Universidad ayudará a los estudiantes a una mejor comprensión de la vida animal, etc. Es preciso recordar que debemos tener en cuenta siempre: que las estrategias deben estar orientadas hacia la reducción de la ocurrencia de las causas.

Finalmente, para que las estrategias se puedan ejecutar recomendamos clasificarlas por ámbitos y mecanismos:

ambitos-mecanismos2

Observa el siguiente ejemplo:

ARBOL

Las estrategias se clasifican en ámbitos y mecanismos:

CLASIFICACION

 

Cuéntanos de qué manera te sirvió el siguiente post y cómo podrás utilizarlo en tu aula.


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2 Comentarios on "Estrategias para la mejora de la práctica pedagógica"

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KARIN ELIZABETH RAMOS TORRES
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KARIN ELIZABETH RAMOS TORRES
4 agosto, 2018 11:45 pm

excelente apoyo

AGURTO CASTILLO CESAR MARTIN
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AGURTO CASTILLO CESAR MARTIN
13 marzo, 2017 2:21 pm

¡Muchas gracias! por compartir importantes estrategias para aplicar en nuestro quehacer diario y que sin duda alguna repercutirá favorablemente en los estudiantes.

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