¿El nuevo Currículo nos permite innovar?

archivesEn estos días próximo al inicio del año escolar, existe mucha expectativa por parte de los docentes respecto a la implementación del Currículo Nacional. Es por ello que en esta oportunidad iremos absolviendo algunas dudas que puedan ir surgiendo respecto a esta nueva propuesta curricular, centrándonos en las posibilidades que nos ofrece este documento para la mejora de nuestra práctica docente.

¿El nuevo currículo no permite desarrollar un trabajo con mis estudiantes de acuerdo a mi contexto?

En la presentación del Currículo Nacional en la página 3 se menciona “… promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje”, por esa razón los docentes estamos facultados para proponer estrategias innovadoras que nos posibiliten lograr capacidades en nuestros estudiantes, estrategias que respondan a las necesidades directas de nuestro contexto.

¿Estamos obligados a usar los desempeños tal como se proponen en la Programación Curricular?

En la página 26 del Currículo Nacional  se dice sobre los desempeños: “Son observables en una diversidad de situaciones o contextos … ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia …” es decir los desempeños son lo que conocemos como indicadores. Pero algunos desempeños propuestos es necesario especificarlos, tal como se menciona en la Cartilla de planificación curricular “En algunas ocasiones, los desempeños de grado pueden ser precisados para adaptarse al contexto o a la situación significativa, sin perder sus niveles de exigencia.”, por esa razón los docentes podemos adaptar los desempeños a nuestro contexto.

sproutEn resumen, el Currículo Nacional al igual que el Diseño Curricular Nacional nos permiten generar nuestras propuestas, no es una receta sino como el mismo documento señala: “El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.” Por esa razón los docentes debemos ver la actual propuesta curricular como una oportunidad para innovar y mejorar nuestras prácticas, para lograr aprendizajes duraderos y significativos para nuestros estudiantes.

Si existe alguna duda o consulta, relacionado con el Currículo en el ámbito de la innovación no dejes de hacerlo.

Biografía

  • Minedu. 2016. Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
  • Minedu. 2017. Cartilla de planificación curricular para Educación Primaria. Documento de trabajo en proceso de validación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/cartilla-planificacion-curricular.pdf

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1 Comentario on "¿El nuevo Currículo nos permite innovar?"

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GONZALES NARRO ROSA LILIANA
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GONZALES NARRO ROSA LILIANA
9 marzo, 2017 1:09 am

El nuevo Currículo Nacional se caracteriza por que tiene un carácter innovador, promueve en el docente una practica pedagógica innovadora orientada al logro de capacidades y de competencias, que se plasman en el saber ser y hacer del aniño y niña, basada en el desarrollo personal y formación de valores dentro de la sociedad del conocimiento y avance tecnológico.
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