¿Cómo utilizar la Espina de Ishikawa?

ruler El análisis de la práctica pedagógica con esta técnica es similar a los procedimientos que se siguen con la técnica del Árbol de Problemas,  excepto para los pasos 3 y 5.

 

Paso 1: elaborar un listado de problemas

Elabora un listado de todos los problemas que consideras afectan el logro de aprendizajes de tus estudiantes.

  1. Se puede usar la técnica de la lluvia de ideas, formulando la pregunta: ¿qué problemas afectan el aprendizaje de los estudiantes en nuestra institución educativa?
  2. Se puede hacer de manera individual o grupal, luego se socializa las respuestas para obtener un solo listado.
  3. Para consolidar las ideas se puede utilizar el siguiente esquema:
    • Institución educativa
    • Descripción de la institución educativa: dónde se ubica, años de fundación, condiciones de infraestructura y equipamiento
    • Listado de ideas: en base a la pregunta del punto 2
docFormato DOCEjemplo

 

Paso 2: identificar un problema

En base al listado de problemas que afectan el logro de aprendizaje de los estudiantes, identificamos aquel que cumpla dos condiciones:

  • Influye directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes
  • Es posible solucionarlo desde las sesiones de clase o desde actividades escolares orientadas hacia la generación de aprendizajes.
docFormato DOCEjemplo

 

Paso 3:  identificar causas del problema

A partir del listado de ideas elaborado, se extraen aquellas que se consideran las causas del problema.

Gráfico-ListadoIdeas_espina

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Paso 4: categorizar

Agrupar las causas ya identificadas en el procedimiento anterior, de acuerdo a su similitud.

Por ejemplo las categorías pueden ser: gestión educativa, materiales, características del estudiante, etc.

Cada una de estas categorías identificadas corresponde a cada una de las variables que influyen en la práctica pedagógica.

categoría = variable

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Paso 5:  elaborar esquema de la espina de Ishikawa

Esquema-espina

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3 Comentarios on "¿Cómo utilizar la Espina de Ishikawa?"

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FIDELIA VIGURIA NAVEROS
Member
FIDELIA VIGURIA NAVEROS
25 agosto, 2017 8:57 am

Buen día maestros. Efectivamente la espina de ishikawa es muy útil y dinámico en el trabajo de los docentes; con creatividad y criterios de uso se puede adaptar a diversos temas.

CORONADO TERRONES MARCOS MIGUEL
Member
CORONADO TERRONES MARCOS MIGUEL
3 julio, 2017 10:41 pm

La espina de Ishikawa, inicialmente orientadas al tema económico, sin embargo puede ser adaptado al análisis de encontrar causas y también consecuencias de un problema determinado.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
25 febrero, 2017 11:33 pm

Una sistematizar de nuestra practica pedagógica con la Espina de I…2016 podemos avanzar y ver nuestras fallas para superar e presente año.

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