¿Cómo se elabora una escala de Likert?

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Cuando los docentes se encuentran en la etapa de planificación estos proyectan las acciones a ejecutar durante los siguientes meses. Asimismo, deben diseñar los instrumentos de medición que permitan generar datos que les reporten resultados parciales o finales, cualitativos y cuantitativos.

Entre los instrumentos de medición cualitativos utilizados por los docentes, tenemos las guías de observación, rúbricas, lista de cotejo, registro anecdótico, etc. Desde la investigación científica existen diferentes instrumentos cualitativos como las escalas de actitudes y opiniones que es posible utilizarlas en el aula, uno de estos instrumentos es la Escala de Likert.

¿Qué es una escala de Likert?

Es un instrumento de medición de actitudes en base a una serie ítems a los cuales se les debe asignar alguna alternativa que va desde lo favorable a desfavorable o de algo positivo a algo negativo. Este instrumento es autoadministrado, es decir cada uno le asigna un valor específico al ítem, además debe ser una afirmación la cual permitirá asignarle un valor.

Por ejemplo, si utilizamos la Escala de Likert con nuestros estudiantes:

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También se puede usar para estudiantes de los primeros grados, con alguna variación de la escala:

escala02.PNG

¿Cómo se elabora?

La Escala de Likert generalmente se utiliza en la escuela para medir las actitudes frente a algún evento ocurrido en el aula o institución educativa:

  • Violencia entre estudiantes
  • Programas en medios de comunicación
  • Condiciones ambientales de la institución

Asimismo, al ser un instrumento de evaluación cualitativa debe ser usada para la medición de actitudes o capacidades relacionadas, para eso los pasos que debemos seguir son:

  1. Seleccionar la capacidad que se debe medir a través de la escala de Likert
  2. Formular el ítem, recuerda que el ítem siempre debe ser afirmativo, por ejemplo: El uso de la biblioteca para buscar información es una actividad importante
  3. Luego debemos determinar las alternativas desde la más favorable a la menos favorable, la cual depende del tipo ítem. Proponemos las siguientes alternativas en base :

escala03.PNG

 

A continuación proponemos un ejemplo:

Se trata de un conjunto de estudiantes del 3ro de secundaria que son parte de un proyecto de innovación denominado “Uso de recursos de la comunidad para el aprendizaje de las matemáticas”, como parte de dicho proyecto la metodología incluye la generación de conclusiones con la ayuda de organizadores visuales.

  • Área curricular: Matemática
  • Capacidad: Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.
  • Instrumento

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Bibliografía

  1. Murillo Torrecilla, Javier. 2006. Cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Autónoma de Madrid.https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes%20Instrumentos.pdf
  2. Ospina BE, Sandoval JJ, Aristizábal CA, Ramírez MC, La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest Educ Enferm 2005; 23(1): 14-29

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10 Comentarios on "¿Cómo se elabora una escala de Likert?"

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JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
30 septiembre, 2018 12:53 am

No encuentro esta referencia en la pagina indicada, .”….-Murillo Torrecilla, Javier. 2006. Cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Autónoma de Madrid.”. muestran una gran calidad de material bibliográfico que es interesante en el ámbito educativo bienvenida este materia.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
30 septiembre, 2018 11:44 pm

Estimado maestro José del Carmen, se cambio la ruta del documento, lo puede visualizar en
https://www.slideshare.net/Manchas44/lectura-cuestionarios-y-escalas

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
30 septiembre, 2018 12:17 am

Es una buena herramienta que nos permite obtener datos realizables en merito a su afirmación fundamentalmente, con mayor énfasis en lo cualitativo.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 octubre, 2018 12:12 am

Estimado maestro José del Carmen, concuerdo que es un instrumento de evaluación cualitativa, debe ser usada para la medición de actitudes o capacidades. Hay que tener presente que las actitudes están constituidas por elementos cognitivos, afectivos y connativos, que de manera integrada o interdependiente contribuyen a que la gente reaccione de una manera específica. Debemos de comprender qué es una actitud para poder evaluarla. Puedes tener más detalles de en,
http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa34/actitudes_y_formacion_de_actitudes/index.htm

GRANADOS SOLIS VICENTE AQUILES
Member
22 septiembre, 2018 11:36 am

Considero que las prácticas deben estar asociadas al interés del estudiante identificado previamente. No es correcto hacer alguna mejora (duradera y significativa) en las prácticas, si la nueva estrategia no responde al interés del estudiante. Es decir, si queremos lograr una mejora en las prácticas debemos saber qué necesita el estudiante y, a partir de esa identificación, implementar estrategias.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
25 septiembre, 2018 10:07 am

Prof. Vicente comparto su opinión con respecto al tema propuesto, teniendo en cuenta que al momento de planificar debemos considerar la diversidad social de nuestros estudiantes, los estilos en que ellos aprenden e intereses personales. Por otro lado, no debemos de perder de vista la manera como evaluamos sus capacidades en pleno proceso de desarrollo y qué instrumentos de evaluación debemos considerar, tanto de manera cualitativa como cuantitativamente..

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
30 septiembre, 2018 12:23 am

Lógico, especificar y/o poner de manifiesto que competencia vamos a desarrollar para afianzar nuestros instrumentos para valorar el accionaR DE LAS CAPACIDADES QUE OS CONLLEVAN A PLASMAR ESTA CAPACIDAD DEPENDIENDO DEL ENTORNO SOCIAL.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 octubre, 2018 1:06 am

Colega concuerdo contigo, hay que valorar las capacidades de nuestras áreas, y tener en cuenta que ahora la capacidad es un recurso, gracias por compartir

MARIANELA DEL CARMEN BENITES ROQUE
Member
MARIANELA DEL CARMEN BENITES ROQUE
22 septiembre, 2018 10:37 am

Es de mucha importancia precisar las competencias,capacidades ,desempeños,objetivos,estrategias, material didáctico, para saber a dónde queremos llegar con los estudiantes.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
25 septiembre, 2018 10:15 am

Prof. Marianela lo que menciona es la clave para preparar una programación curricular de calidad y sobre todo los instrumentos que utilizaremos para evaluar las capacidades de nuestros estudiantes. ¿Qué instrumentos de evaluación utiliza Ud. durante la ejecución de sus sesiones de aprendizaje?.

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