¿Cómo planificamos estrategias?

Los procesos de mejora en las aulas e instituciones educativas, deben responder a una necesidad o problema previamente identificado, de tal manera que las estrategias y acciones deben estar orientadas hacia la solución del problema. En esta parte que corresponde a la segunda etapa de la “Ruta de la Innovación” se elaborará un plan que contemple una serie de acciones a lo largo de un periodo de tiempo para reducir el efecto del problema, además debemos tener en cuenta que todas las acciones desarrolladas desde cualquier instancia de la institución educativa, deben estar direccionadas hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Recuerda que el problema y sus causas ya deben haber sido identificadas:

PROBLEMA_CAUSAS

de tal manera que las estrategias que busquen la solución se direccionen hacia las causas, no hacia el problema:

PROBLEMA

Antes de iniciar con la planificación de estrategias debemos tener en cuenta el Ciclo de los proyectos

Las orientaciones para la planificación son: 

-

Buscar

1. Buscar información

Buscamos en diversas fuentes, enfoques pedagógicos, principios, resultados de investigaciones que se relacionen con nuestro problema. Podemos sintetizar la información en la siguiente tabla:

Nombre del enfoque, teoría o investigación Autor (es) Fuente Resumen


press-icon-pdf Descarga ejemplo

Solución

2. Proponer alternativas de solución

Estas alternativas se proponen por cada una de las causas identificadas y deben responder a la pregunta: ¿Cómo se puede reducir la ocurrencia de esta causa? Expresa todas las ideas que se te ocurran, recuerda que todas las ideas tienen valor. Para esta parte puedes usar alguna técnica para la generación de ideas.  
Causa:
1.
2.
3.
  Luego elegimos las ideas más creativas y que se puedan ejecutar, a veces se pueden unir dos ideas o más, al final debemos tener una, dos o tres alternativas como máximo.

a. __________________

b. __________________

c. __________________

Recomendamos usar este formato para cada una de las causas.

press-icon-pdf Descarga ejemplo
Causa-Efecto

3. Establecer relación entre causa y estrategia

A cada una de las alternativas seleccionadas se le denominará estrategia. Luego establecemos la relación entre causa y estrategia. Cada causa puede tener una, dos o tres estrategias como máximo.
Causas Estrategias
Causa:
Causa:
press-icon-pdf Descarga ejemplo
matriz

4. Elaborar una matriz

Elaboramos una matriz donde se visualicen la relación entre causas, estrategias e indicadores, además de ámbitos y mecanismos
Problema Competencias y capacidades con las cuales se relaciona Causa Estrategia Indicador Ámbitos Mecanismo
Ámbitos: aula, grado/nivel, institución educativa | Mecanismos: sesión de clase, taller, jornada, actividad institucional, etc. press-icon-pdfDescarga ejemplo
proyecto

5. Elaborar el proyecto

I. Título

II. Presentación

III. Problema y causas

3.1. Contexto de la institución educativa

3.2. Problema identificado

3.3. Causas del problema

3.4. Competencia y capacidades que son afectadas por el problema

IV. Enfoque pedagógico

V. Objetivos

VI. General

VII. Específico

VIII. Estrategias

6.1. Matriz de estrategias

6.2. Acciones

IX. Cronograma

docDescarga el formato completo

 


Deja un comentario

1 Comentario on "¿Cómo planificamos estrategias?"

Notify of

Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votado
ANA YMELDA  UGAZ VERA
Member
ANA YMELDA UGAZ VERA
25 marzo, 2017 10:57 pm

Planificar estrategias para dar solución a los problemas encontrados es seleccionar las adecuadas que contribuyan a disminuir o desaparecer la problemática. esta página te ayuda a ver el tipo de estrategia que deseas seleccionar.
http://www.estrategiasdeaprendizaje.com/

wpDiscuz