¿Qué es una evidencia?
Es una prueba que demuestra la existencia de un fenómeno o hecho, y que además es observable y verificable.
¿Qué es una evidencia de aprendizaje?
Es el conjunto de documentos, instrumentos, fotografías, etc., que demuestran los resultados de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes.
Tipos de evidencias:
- Físicas: muestra de materiales, mapas, fotos.
- Documental: planes, unidades, sesiones
- Testimonial: entrevistas
- Analítica: datos procesados
En la actualidad con la disponibilidad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC, podemos incluir las evidencias en formato digital como las fotografías, documentos, etc.
¿Cómo podemos registrarla?
Las evidencias se generan a lo largo de un periodo de tiempo y recoge la interacción entre el estudiante y las diversas situaciones que el docente genera para que éste aprenda. Asimismo, las evidencias se pueden generar durante el proceso de planificación y, posteriormente, durante el análisis de la información generada para determinar cuáles han sido los aprendizajes obtenidos por los estudiantes.
Es preciso señalar que las evidencias se pueden organizar de acuerdo al grado o nivel educativo, puesto que no son lo mismo las evidencias generadas en un aula de niños de 5 años del nivel inicial, que aquellas que se generan en cuarto grado de secundaria.
Como corolario, recomendamos organizar las evidencias de acuerdo al momento en el que se las genera, así como según quién la genera, que puede ser docente y estudiante.
Por ejemplo:
Planificación | I bimestre | II bimestre |
Docente | Docente | Docente |
Estudiante | Estudiante |
Los portafolios como herramientas para organizar evidencias
Es recomendable la utilización de un portafolio, puesto que es una herramienta que sirve para organizar las evidencias de acuerdo al criterio del docente o la Institución Educativa en la cual labora.
En el portafolio además de las evidencias generadas se puede agregar el diario reflexivo, la cual es una evidencia resultado de las ideas del docente y que contribuyen con procesos de mejora.
Comparte tus ideas con los demás
¿Qué otras formas de organización evidencias has utilizado en tu aula o propondrías?
Lecturas complementarias
- Bozu, Zoia. 2011. Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria. Octaedro, Icie. http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/23cuaderno.pdf
- Prendes y Sanchez. 2008. Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf
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4 Comentarios on "¿Cómo organizar las evidencias de aprendizaje?"
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Los docentes debemos tener claro lo que es ina evidencia< delaprendizaje
Muy amable por su orientación de PORTAFOLIO ES el mas recomendado para nuestro anexo de evidencias
Quiero que todos los colegas me den a conocer sus pareceres acerca de la didáctica y los pareceres de en la educación peruana comparada con otros, países más cercanos como Bolivia, Venezuela.
Bien Luis Enrique, para poder completar tu actividad la puedes plasmar dentro de los círculos a los que estás unido y plantear la propuesta para que otros docentes puedan participar. http://docentesinnovadores.perueduca.pe/grupos