¿Cómo identificamos un problema?

loupeLas prácticas pedagógicas se desarrollan en diferentes contextos. Por ello, las problemáticas que afectan el logro de los aprendizajes de los estudiantes son de diverso tipo y complejidad. Por eso, para identificar el problema que afecta el logro de los aprendizajes es necesario utilizar diferentes herramientas que nos brinden la certeza de que el problema identificado es el correcto. Así, entre éstas tenemos: la Espina de Ishikawa, el Árbol de problemas, el Análisis FODA, entre otras que deben ayudarnos a determinar cuál es el problema y las causas que lo originan.

 

Análisis de la práctica pedagógica

Implica identificar aquellas variables que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, es así que a través de la reflexión se analizan todos los aspectos de nuestra práctica pedagógica para identificar las razones de lo que se hace, por qué se hace, así como lo resultados obtenidos y qué los determina.

 

Técnicas para analizar la práctica pedagógica

 

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 Árbol de problemas  Espina de Ishikawa  Análisis FODA

 

 

Reuniones en línea

Programación a partir del 11 de enero

 

 

Bibliografía

  • Barrero Rivera, Flor  2005. La interpretación de la práctica pedagógica de una docente de matemáticas. Acta Colombiana de Psicología.   https://goo.gl/YszN4d
  • Vincent Grenon, Francois 2011. Análisis de la práctica docente y construcción de un referente de competencias profesionales. Revista española de pedagogía. https://goo.gl/LJazgq

 


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8 Comentarios on "¿Cómo identificamos un problema?"

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RAMIREZ MAMANI JULIA
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RAMIREZ MAMANI JULIA
14 enero, 2017 2:28 pm

ES BUENO REFLEXIÓN DIARIO DE NUESTRO ACCIONAR PEDAGÓGICA, PARA SELECCIONAR LO POSITIVO…, Y MEJORAR LAS FALENCIAS E SEGUIR INNOVANDO.

OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
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OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
13 enero, 2017 9:11 pm

Los problemas se detectan o identifican en la practica pedagógica diaria. Los problemas para la consideración en los PIP deben ser relacionados con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
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ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
6 enero, 2017 9:36 pm

El diario reflexivo es una herramienta que mucho de nsosotros no lo realizamos quiza meditamos pero no lo escribimos en cada sesion de aprendizaje cuando deberiamos ponerla despues de la clase como podemos hacer entre otras oreguntas que nos ayuden a mejorar nuestra práctica pedagógica

TOMATEO TORVISCO RICARDINA
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TOMATEO TORVISCO RICARDINA
7 enero, 2017 1:24 am

Estoy de acuerdo que el diario reflexivo es muy importante, porque aquí se tomaría anotación de todos los suceso detallados que sucede en nuestras sesiones de clase, el mismo que nos ayudaría a Autoreflexión permanente de nuestro proceso de enseñanza buscar en qué fallamos, porque fallamos y cómo debemos mejorar. Para ello informarnos de fuentes bibliográficas.
Si tenemos estudiantes con conductas no adecuadas también nos permite estar más atento, para buscar las razones de su conducta y poder entenderlo mejor para ayudarlo, dar una orientación más adecuada.
Antemano gracias por permitirme participar con mi opinión.

ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
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ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
6 enero, 2017 9:33 pm

uno de los aportes para la practica pedagogica es el diario reflexivo podenmos proponer una sesion de clase agregando la reflexion de esa sesion de calse que dicen

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