¿Cómo identificamos un problema?

loupeLas prácticas pedagógicas se desarrollan en diferentes contextos. Por ello, las problemáticas que afectan el logro de los aprendizajes de los estudiantes son de diverso tipo y complejidad. Por eso, para identificar el problema que afecta el logro de los aprendizajes es necesario utilizar diferentes herramientas que nos brinden la certeza de que el problema identificado es el correcto. Así, entre éstas tenemos: la Espina de Ishikawa, el Árbol de problemas, el Análisis FODA, entre otras que deben ayudarnos a determinar cuál es el problema y las causas que lo originan.

 

Análisis de la práctica pedagógica

Implica identificar aquellas variables que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, es así que a través de la reflexión se analizan todos los aspectos de nuestra práctica pedagógica para identificar las razones de lo que se hace, por qué se hace, así como lo resultados obtenidos y qué los determina.

 

Técnicas para analizar la práctica pedagógica

 

 co2  ruler  computer
 Árbol de problemas Espina de Ishikawa  Análisis FODA

 

 

Bibliografía

  • Barrero Rivera, Flor  2005. La interpretación de la práctica pedagógica de una docente de matemáticas. Acta Colombiana de Psicología.   https://goo.gl/YszN4d
  • Vincent Grenon, Francois 2011. Análisis de la práctica docente y construcción de un referente de competencias profesionales. Revista española de pedagogía. https://goo.gl/LJazgq

 


Deja un comentario

45 Comentarios on "¿Cómo identificamos un problema?"

Notify of

Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votado
EDEMITA LOPEZ ZUTA
Member
EDEMITA LOPEZ ZUTA
29 mayo, 2018 9:09 pm

Estas técnicas para analizar los problemas son herramientas de gran importancia, que nos sirven para diagnosticar e identificar los problemas, e ir mejorando cada día nuestra practica pedagógica.

JUDY OCTAVIA ALVARADO HERRADA
Member
JUDY OCTAVIA ALVARADO HERRADA
31 marzo, 2018 9:13 pm

Ishikawa, el análisis de FODA,a si como el árbol de problemas son herramientas que sirven para identificar el problema, podemos identificar las variables que afecta el logro de los aprendizajes

CUNO LAVILLA BERTA TIMOTEA
Member
CUNO LAVILLA BERTA TIMOTEA
14 marzo, 2018 5:15 pm

Identificamos un problema utilizando diferentes herramientas así como el árbol de problemas, la espina de Ishikawa y el análisis de FODA, aplicando una de estas herramientas podremos determinar el problema y las causas que lo originan o afectan el logro de los aprendizajes.

PIO SIMEON CASTELLANOS POMA
Member
PIO SIMEON CASTELLANOS POMA
10 marzo, 2018 8:46 am

Nos permite identificar problemas de aprendizaje de nuestros estudiantes y de sus necesidades, a partir de sus necesidades planificar estrategias de solución de manera colaborativa con todos los actores de la educación

CUNO LAVILLA BERTA TIMOTEA
Member
CUNO LAVILLA BERTA TIMOTEA
5 marzo, 2018 11:18 pm

Nos orienta como identificar un problema que nos afecta en la práctica pedagógica y a través de la investigación podemos resolver un problema y de esa forma aportar con un granito de arena.

RODAS FERNANDEZ EULER MANUEL
Member
RODAS FERNANDEZ EULER MANUEL
5 marzo, 2018 7:09 pm

La búsqueda de problemas y su solución se encuentra en la innovación del docente.

CLEMENTE CASTRO MARIA ANTONIA
Member
CLEMENTE CASTRO MARIA ANTONIA
2 marzo, 2018 6:01 pm

Interesante, para poder identificar los problemas y dar solución a cada uno, aplicando estas técnicas.

MARIO ALBERTO ARIAS RIVADENEYRA
Member
MARIO ALBERTO ARIAS RIVADENEYRA
27 febrero, 2018 5:23 pm

Me parece genial señalar cuáles son Técnicas para analizar la práctica pedagógica, en lo personal prefiero siempre hacer una análisis FODA, y también he utilizado la Espina de Ishikawa.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
15 febrero, 2018 1:15 am

En base a la relación de ideas generadas en el paso anterior, se selecciona una que cumpla con las siguientes condiciones:
 Influye directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes
 Es posible solucionarlo desde las sesiones de clase o desde actividades escolares
orientadas hacia generar aprendizajes

Rosa Cusacani
Member
Rosa Cusacani
14 febrero, 2018 11:19 pm

Conocer el contexto , hace posible ver la realidad, pero se hace necesario tener una sistematización adecuada , de tal manera que se vaya ubicando de manera más exacta el problema, para lograrlo las técnicas sugeridas son muy adecuadas, es necesario ejercitarlo.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
15 febrero, 2018 1:19 am

Es conveniente tomar en cuenta lo económico-social y fundamental familiar.

Rosa Cusacani
Member
Rosa Cusacani
14 febrero, 2018 10:45 pm

Identificar el problema es muy importante porque nos permite identificar el aspecto sobre el cual debemos actuar, seleccionando las estrategia adecuada para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
14 febrero, 2018 1:17 am

La aplicación correcta de las técnicas recomendadas nos conllevan a determinar y conocer el problema en su amplitud, pero en forma clara , simple y transparente para su análisis y posterior sistematizaciòn, acorde a la reflexión.

ZUMAETA ARISTA ROMEL WILSON
Member
ZUMAETA ARISTA ROMEL WILSON
25 enero, 2018 1:20 pm

Determinar el problema que afecta específicamente los aprendizajes de los estudiantes es muy importante porque con ello nuestra planificación desarrollará actividades que apunten a la mejora de los aprendizajes y por ende contribuirá para que nuestras metas sean cumplidas.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
14 enero, 2018 11:33 pm

Necesariamente debemos partir del diagnostico, el que nos va a permitir identificar a éstos, y con las técnicas recomendadas se comienza a deslucidar el fuerte y principal, como sabemos debe siempre preguntar ¿POR QUE?

LOPEZ CUESTAS LEONOR SEGUNDA
Member
LOPEZ CUESTAS LEONOR SEGUNDA
14 octubre, 2017 11:01 pm

La identificación de un problema conociendo sus causas y efectos nos ayudará a buscar soluciones usando diversos estrategias con la finalidad de planificar acciones de mejora para los estudiantes durante el proceso de aprendizaje ,además en la mejora de nuestra práctica pedagógica

USHI?AHUA TUANAMA ANDERSON
Member
USHI?AHUA TUANAMA ANDERSON
7 septiembre, 2017 4:23 pm

La identificación de un problema nos ayudará a buscar soluciones usando diversos estrategias con la finalidad de planificar acciones de mejora para los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

FERRER CISNEROS ANADINA
Member
FERRER CISNEROS ANADINA
14 agosto, 2017 10:45 pm

La identificación del problema en la practica pedagógica es clave el análisis, y usar estrategias para identificar las causas del problemas, y llevarnos a la reflexión y planificar acciones de mejora enfocados principalmente al logro de los aprendizajes.

SUAREZ CAMARGO WALTER
Member
SUAREZ CAMARGO WALTER
6 agosto, 2017 11:06 am

La práctica pedagógica, es el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollamos en interacción con los estudiantes.

SALCEDO ALFARO JOSE JAVIER
Member
SALCEDO ALFARO JOSE JAVIER
6 junio, 2017 5:19 pm

son acciones y estilos de aprendizaje y enseñanza que se imparte a los estudiantes de acuerdo a los procesos pedagógicos y didácticos conforme a los análisis crítico reflexivo, luego mejorar las dificultades encontradas en el proceso.

AYALA TAPAHUASCO RUTH BERTHA
Member
AYALA TAPAHUASCO RUTH BERTHA
21 mayo, 2017 12:52 am

La práctica pedagógica es en sí las acciones que se realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje y hacer un análisis reflexivo sobre los aspectos negativos que suscitaron en este proceso para posteriormente mejorar, superar o enmendar los errores detectados.

MENDOZA SOTO JAVIER MATEO
Member
MENDOZA SOTO JAVIER MATEO
20 mayo, 2017 8:02 pm

La práctica pedagógica, es funcional cuando es evaluado en equipo y las decisiones colegiadas con importantes para la mejora práctica de la labor educativa, ademas este espacio es importante para la interacción de las experiencias.

CHAVEZ NI?O MARIA ANTONIETA
Member
CHAVEZ NI?O MARIA ANTONIETA
28 febrero, 2017 5:37 pm

La practica pedagógica es sumamente importante, conocer nuestro diseño curricular, planificar bajo un trabajo en equipo y colaborativo, tomando en cuenta el contexto, las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, demostrar creatividad, innovación y compromiso en nuestra tarea diaria.

DUE?AS CCALLA SABINA
Member
DUE?AS CCALLA SABINA
28 febrero, 2017 5:37 pm

Podemos identificar un problema mediante el análisis en los talleres de reflexión que tenemos en nuestras instituciones y apartir de ello debemos empezar a planificar un proyecto innovador junto a nuestros estudiantes involucrando a los padres de familia en una participación activa.

DONALD QUISPE CAPCHA
Member
DONALD QUISPE CAPCHA
28 febrero, 2017 3:34 pm

Al momento de hacer un análisis reflexivo de la Practica se debe tener en cuenta un aspecto muy importante, la opinión de los estudiantes, estas pueden ser registradas de diferentes maneras (diarios, encuestas, entrevistas, etc.).

OSCAR MALPARTIDA Y ALVAREZ
Member
OSCAR MALPARTIDA Y ALVAREZ
22 febrero, 2017 12:12 pm

Primero conocer a cada estudiante, luego se identifica los problemas aplicando diferentes técnicas.
Segundo hacer un trabajo arduo de recoger materiales para que cada estudiante aprenda en forma individual, grupal y en equipo.
Tercero punto de partida es trabajar la parte afectiva y conductual. Autoestima, autoconcepto y que aprenda haciendo.

Nancy Beatriz Valladares Verastegui
Member
Nancy Beatriz Valladares Verastegui
22 febrero, 2017 10:34 am

Para analizar los problemas en nuestras aulas, la técnica del árbol de problemas es mas practico porque te permite identificar las causas, consecuencias y las alternativas de solución, yes bueno hacer este análisis para mejorar nuestra practica docente.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
20 febrero, 2017 6:42 pm

No se puede acceder al análisis FODA, pero sì a otras técnicas,se podrá acceder

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
20 febrero, 2017 6:36 pm

Siempre es importante realizar un análisis de vuestra practica pedagógica y la técnica FODA , es muy didáctica y efectiva os recomiendo, pero fundamentalmente debemos ser objetivos

MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
Member
MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
4 febrero, 2017 5:20 pm

he escuchado muchas veces encontrar falencias en los estudiantes y en los padres pero pocas veces miramos en nosotros mismos.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
20 febrero, 2017 6:39 pm

Buenas tardes, Es un situación que se presentan por que cada alumno, con realidad diferente con todas sus atenuantes, seguir es lo bueno

MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
Member
MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
4 febrero, 2017 5:12 pm

El árbol de problemas ha sido el que me ha facilitado encontrar aquello que requiere ser solucionado dentro del área de matemáticas.

BLAS IZAGUIRRE MALAQUIAS SANTOS
Member
BLAS IZAGUIRRE MALAQUIAS SANTOS
3 febrero, 2017 1:51 pm

MUY INTERESANTE,,,ES UNA AYUDA PARA LA GESTIÓN Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO….MAS APORTES

FLORES GUERRA  LOURDES BEATRIZ
Member
FLORES GUERRA LOURDES BEATRIZ
27 enero, 2017 7:32 pm

Siempre utilicé el árbol de problemas para hacer un análisis de mi práctica pedagógica. Identificamos las causas y efectos, luego los objetivos para planificar las acciones o actividades para dar solución al problema detectado.

FLORES GUERRA  LOURDES BEATRIZ
Member
FLORES GUERRA LOURDES BEATRIZ
27 enero, 2017 7:16 pm

Diario Reflexivo, para anotar los sucesos que acontecen en la aplicación de una sesión de clase detallando las acciones para después reflexionar en nuestros aciertos y debilidades. Lo que nos fue mal tratar de mejorar, si seguimos con las debilidades ya es materia de investigar para dar solución.

RAMIREZ MAMANI JULIA
Member
RAMIREZ MAMANI JULIA
14 enero, 2017 2:28 pm

ES BUENO REFLEXIÓN DIARIO DE NUESTRO ACCIONAR PEDAGÓGICA, PARA SELECCIONAR LO POSITIVO…, Y MEJORAR LAS FALENCIAS E SEGUIR INNOVANDO.

OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
Member
OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
13 enero, 2017 9:11 pm

Los problemas se detectan o identifican en la practica pedagógica diaria. Los problemas para la consideración en los PIP deben ser relacionados con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
Member
ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
6 enero, 2017 9:36 pm

El diario reflexivo es una herramienta que mucho de nsosotros no lo realizamos quiza meditamos pero no lo escribimos en cada sesion de aprendizaje cuando deberiamos ponerla despues de la clase como podemos hacer entre otras oreguntas que nos ayuden a mejorar nuestra práctica pedagógica

TOMATEO TORVISCO RICARDINA
Member
TOMATEO TORVISCO RICARDINA
7 enero, 2017 1:24 am

Estoy de acuerdo que el diario reflexivo es muy importante, porque aquí se tomaría anotación de todos los suceso detallados que sucede en nuestras sesiones de clase, el mismo que nos ayudaría a Autoreflexión permanente de nuestro proceso de enseñanza buscar en qué fallamos, porque fallamos y cómo debemos mejorar. Para ello informarnos de fuentes bibliográficas.
Si tenemos estudiantes con conductas no adecuadas también nos permite estar más atento, para buscar las razones de su conducta y poder entenderlo mejor para ayudarlo, dar una orientación más adecuada.
Antemano gracias por permitirme participar con mi opinión.

ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
Member
ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
6 enero, 2017 9:33 pm

uno de los aportes para la practica pedagogica es el diario reflexivo podenmos proponer una sesion de clase agregando la reflexion de esa sesion de calse que dicen

wpDiscuz