¿Cómo identificamos un problema?

loupeLas prácticas pedagógicas se desarrollan en diferentes contextos. Por ello, las problemáticas que afectan el logro de los aprendizajes de los estudiantes son de diverso tipo y complejidad. Por eso, para identificar el problema que afecta el logro de los aprendizajes es necesario utilizar diferentes herramientas que nos brinden la certeza de que el problema identificado es el correcto. Así, entre éstas tenemos: la Espina de Ishikawa, el Árbol de problemas, el Análisis FODA, entre otras que deben ayudarnos a determinar cuál es el problema y las causas que lo originan.

 

Análisis de la práctica pedagógica

Implica identificar aquellas variables que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, es así que a través de la reflexión se analizan todos los aspectos de nuestra práctica pedagógica para identificar las razones de lo que se hace, por qué se hace, así como lo resultados obtenidos y qué los determina.

 

Técnicas para analizar la práctica pedagógica

 

 co2  ruler  computer
 Árbol de problemas  Espina de Ishikawa  Análisis FODA

 

 

Reuniones en línea

Programación a partir del 11 de enero

 

 

Bibliografía

  • Barrero Rivera, Flor  2005. La interpretación de la práctica pedagógica de una docente de matemáticas. Acta Colombiana de Psicología.   https://goo.gl/YszN4d
  • Vincent Grenon, Francois 2011. Análisis de la práctica docente y construcción de un referente de competencias profesionales. Revista española de pedagogía. https://goo.gl/LJazgq

 


Deja un comentario

28 Comentarios on "¿Cómo identificamos un problema?"

Notify of

Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votado
USHI?AHUA TUANAMA ANDERSON
Member
USHI?AHUA TUANAMA ANDERSON
7 septiembre, 2017 4:23 pm

La identificación de un problema nos ayudará a buscar soluciones usando diversos estrategias con la finalidad de planificar acciones de mejora para los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

FERRER CISNEROS ANADINA
Member
FERRER CISNEROS ANADINA
14 agosto, 2017 10:45 pm

La identificación del problema en la practica pedagógica es clave el análisis, y usar estrategias para identificar las causas del problemas, y llevarnos a la reflexión y planificar acciones de mejora enfocados principalmente al logro de los aprendizajes.

SUAREZ CAMARGO WALTER
Member
SUAREZ CAMARGO WALTER
6 agosto, 2017 11:06 am

La práctica pedagógica, es el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollamos en interacción con los estudiantes.

SALCEDO ALFARO JOSE JAVIER
Member
SALCEDO ALFARO JOSE JAVIER
6 junio, 2017 5:19 pm

son acciones y estilos de aprendizaje y enseñanza que se imparte a los estudiantes de acuerdo a los procesos pedagógicos y didácticos conforme a los análisis crítico reflexivo, luego mejorar las dificultades encontradas en el proceso.

AYALA TAPAHUASCO RUTH BERTHA
Member
AYALA TAPAHUASCO RUTH BERTHA
21 mayo, 2017 12:52 am

La práctica pedagógica es en sí las acciones que se realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje y hacer un análisis reflexivo sobre los aspectos negativos que suscitaron en este proceso para posteriormente mejorar, superar o enmendar los errores detectados.

MENDOZA SOTO JAVIER MATEO
Member
MENDOZA SOTO JAVIER MATEO
20 mayo, 2017 8:02 pm

La práctica pedagógica, es funcional cuando es evaluado en equipo y las decisiones colegiadas con importantes para la mejora práctica de la labor educativa, ademas este espacio es importante para la interacción de las experiencias.

CHAVEZ NI?O MARIA ANTONIETA
Member
CHAVEZ NI?O MARIA ANTONIETA
28 febrero, 2017 5:37 pm

La practica pedagógica es sumamente importante, conocer nuestro diseño curricular, planificar bajo un trabajo en equipo y colaborativo, tomando en cuenta el contexto, las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, demostrar creatividad, innovación y compromiso en nuestra tarea diaria.

DUE?AS CCALLA SABINA
Member
DUE?AS CCALLA SABINA
28 febrero, 2017 5:37 pm

Podemos identificar un problema mediante el análisis en los talleres de reflexión que tenemos en nuestras instituciones y apartir de ello debemos empezar a planificar un proyecto innovador junto a nuestros estudiantes involucrando a los padres de familia en una participación activa.

DONALD QUISPE CAPCHA
Member
DONALD QUISPE CAPCHA
28 febrero, 2017 3:34 pm

Al momento de hacer un análisis reflexivo de la Practica se debe tener en cuenta un aspecto muy importante, la opinión de los estudiantes, estas pueden ser registradas de diferentes maneras (diarios, encuestas, entrevistas, etc.).

OSCAR MALPARTIDA Y ALVAREZ
Member
OSCAR MALPARTIDA Y ALVAREZ
22 febrero, 2017 12:12 pm

Primero conocer a cada estudiante, luego se identifica los problemas aplicando diferentes técnicas.
Segundo hacer un trabajo arduo de recoger materiales para que cada estudiante aprenda en forma individual, grupal y en equipo.
Tercero punto de partida es trabajar la parte afectiva y conductual. Autoestima, autoconcepto y que aprenda haciendo.

Nancy Beatriz Valladares Verastegui
Member
Nancy Beatriz Valladares Verastegui
22 febrero, 2017 10:34 am

Para analizar los problemas en nuestras aulas, la técnica del árbol de problemas es mas practico porque te permite identificar las causas, consecuencias y las alternativas de solución, yes bueno hacer este análisis para mejorar nuestra practica docente.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
20 febrero, 2017 6:42 pm

No se puede acceder al análisis FODA, pero sì a otras técnicas,se podrá acceder

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
20 febrero, 2017 6:36 pm

Siempre es importante realizar un análisis de vuestra practica pedagógica y la técnica FODA , es muy didáctica y efectiva os recomiendo, pero fundamentalmente debemos ser objetivos

MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
Member
MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
4 febrero, 2017 5:20 pm

he escuchado muchas veces encontrar falencias en los estudiantes y en los padres pero pocas veces miramos en nosotros mismos.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
20 febrero, 2017 6:39 pm

Buenas tardes, Es un situación que se presentan por que cada alumno, con realidad diferente con todas sus atenuantes, seguir es lo bueno

MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
Member
MAMANI COPARE MIRELLA DEL CARMEN
4 febrero, 2017 5:12 pm

El árbol de problemas ha sido el que me ha facilitado encontrar aquello que requiere ser solucionado dentro del área de matemáticas.

BLAS IZAGUIRRE MALAQUIAS SANTOS
Member
BLAS IZAGUIRRE MALAQUIAS SANTOS
3 febrero, 2017 1:51 pm

MUY INTERESANTE,,,ES UNA AYUDA PARA LA GESTIÓN Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO….MAS APORTES

FLORES GUERRA  LOURDES BEATRIZ
Member
FLORES GUERRA LOURDES BEATRIZ
27 enero, 2017 7:32 pm

Siempre utilicé el árbol de problemas para hacer un análisis de mi práctica pedagógica. Identificamos las causas y efectos, luego los objetivos para planificar las acciones o actividades para dar solución al problema detectado.

FLORES GUERRA  LOURDES BEATRIZ
Member
FLORES GUERRA LOURDES BEATRIZ
27 enero, 2017 7:16 pm

Diario Reflexivo, para anotar los sucesos que acontecen en la aplicación de una sesión de clase detallando las acciones para después reflexionar en nuestros aciertos y debilidades. Lo que nos fue mal tratar de mejorar, si seguimos con las debilidades ya es materia de investigar para dar solución.

RAMIREZ MAMANI JULIA
Member
RAMIREZ MAMANI JULIA
14 enero, 2017 2:28 pm

ES BUENO REFLEXIÓN DIARIO DE NUESTRO ACCIONAR PEDAGÓGICA, PARA SELECCIONAR LO POSITIVO…, Y MEJORAR LAS FALENCIAS E SEGUIR INNOVANDO.

OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
Member
OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
13 enero, 2017 9:11 pm

Los problemas se detectan o identifican en la practica pedagógica diaria. Los problemas para la consideración en los PIP deben ser relacionados con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
Member
ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
6 enero, 2017 9:36 pm

El diario reflexivo es una herramienta que mucho de nsosotros no lo realizamos quiza meditamos pero no lo escribimos en cada sesion de aprendizaje cuando deberiamos ponerla despues de la clase como podemos hacer entre otras oreguntas que nos ayuden a mejorar nuestra práctica pedagógica

TOMATEO TORVISCO RICARDINA
Member
TOMATEO TORVISCO RICARDINA
7 enero, 2017 1:24 am

Estoy de acuerdo que el diario reflexivo es muy importante, porque aquí se tomaría anotación de todos los suceso detallados que sucede en nuestras sesiones de clase, el mismo que nos ayudaría a Autoreflexión permanente de nuestro proceso de enseñanza buscar en qué fallamos, porque fallamos y cómo debemos mejorar. Para ello informarnos de fuentes bibliográficas.
Si tenemos estudiantes con conductas no adecuadas también nos permite estar más atento, para buscar las razones de su conducta y poder entenderlo mejor para ayudarlo, dar una orientación más adecuada.
Antemano gracias por permitirme participar con mi opinión.

ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
Member
ROJAS CARDALDA MARIA DEL PILAR
6 enero, 2017 9:33 pm

uno de los aportes para la practica pedagogica es el diario reflexivo podenmos proponer una sesion de clase agregando la reflexion de esa sesion de calse que dicen

wpDiscuz