¿Cómo utilizar el Árbol de problemas?

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Para analizar la práctica pedagógica utilizando la técnica del Árbol de problemas se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: elaborar un listado de problemas

Elabora un listado de todos los problemas que consideras afectan el logro de aprendizajes de tus estudiantes.

  1. Se puede usar la técnica de la lluvia de ideas, formulando la pregunta: ¿qué problemas afectan el aprendizaje de los estudiantes en nuestra institución educativa?
  2. Se puede hacer de manera individual o grupal, luego se socializa las respuestas para obtener un solo listado.
  3. Para consolidar las ideas se puede utilizar el siguiente esquema:
    • Institución educativa
    • Descripción de la institución educativa: dónde se ubica, años de fundación, condiciones de infraestructura y equipamiento
    • Listado de ideas: en base a la pregunta del punto 2
docFormato DOCEjemplo

 

Paso 2: identificar un problema

En base al listado de problemas que afectan el logro de aprendizaje de los estudiantes, identificamos aquel que cumpla dos condiciones:

  • Influye directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes
  • Es posible solucionarlo desde las sesiones de clase o desde actividades escolares orientadas hacia la generación de aprendizajes.
docFormato DOCEjemplo

 

Paso 3:  identificar causas y consecuencias del problema

A partir del listado de ideas elaborado, se ordenan las ideas en causas y consecuencias alrededor del problema

docFormato DOCEjemplo

 

Paso 4: categorizar

Agrupar las causas ya identificadas en el procedimiento anterior, de acuerdo a su similitud.

Por ejemplo las categorías pueden ser: gestión educativa, materiales, características del estudiante, etc.

Cada una de estas categorías identificadas corresponde a cada una de las variables que influyen en la práctica pedagógica.

categoría = variable

docFormato DOCEjemplo

 

Paso 5: elaboramos el esquema del Árbol de problemas

docFormato DOCFormato

 

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8 Comentarios on "¿Cómo utilizar el Árbol de problemas?"

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Rosa Cusacani
Member
Rosa Cusacani
14 febrero, 2018 11:27 pm

Excelente material ! . Muchas gracias.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
9 febrero, 2018 1:30 am

Las pautas esta, gracias por la información valiosa para identificar, seleccionar y fundamentalmente sistematizar.

LOPEZ CUESTAS LEONOR SEGUNDA
Member
LOPEZ CUESTAS LEONOR SEGUNDA
14 octubre, 2017 10:53 pm

Muy buena información para poder trabajar de manera más pertinente y asertiva con nuestros estudiante durante nuestra labor pedagógica

VARGAS COLQUICHAGUA CARMEN
Member
VARGAS COLQUICHAGUA CARMEN
11 agosto, 2017 11:57 am

Buena información, instrumento importante para nuestra labor pedagógico.

SUAREZ CAMARGO WALTER
Member
SUAREZ CAMARGO WALTER
6 agosto, 2017 10:45 am

Excelente recurso para implementar un Plan de mejora en nuestra práctica pedagógica.

LEON VILLAR ROSSANA AMELIA
Member
LEON VILLAR ROSSANA AMELIA
4 agosto, 2017 9:55 am

Buena información para poder trabajar las variables positivas y negativas de nuestra praxis pedagógica.

CHURA SERRANO EDUVIGES GALA
Member
CHURA SERRANO EDUVIGES GALA
8 julio, 2017 10:33 pm

Técnica importante que nos puede ayudar en nuestra labor .

OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
Member
OLORTEGUI LOPEZ DAVID SAMUEL
5 enero, 2017 11:47 pm

Información muy importante para generar innovaciones en las instituciones educativas.

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