1810 | Discusión: Cambios en nuestra práctica

Invitamos a leer párrafo inferior el cual expresa de una manera clara cómo un docente analiza su práctica pedagógica:

Yo me veía como un buen «presentador de contenido», pero tenía la permanente sensación de que había una forma mejor de hacerlo. Y una de las razones por las que pensaba así era porque veía cómo algunos de mis alumnos se quedaban aletargados en clase, cómo otros no eran capaces de seguir la explicación o cómo fingían que la seguían, como buenos maestros del disimulo que eran. También estaban los que intentaban aprender y se rompían la cabeza para entender el contenido básico. Tras mucho reflexionar, ahora me doy cuenta de que estaba trabajando sobre parámetros que ya entonces eran inservibles. La forma en que yo había aprendido no era válida para muchos de mis estudiantes.

Han pasado diecinueve años y, como profesor veterano que soy, ahora me doy perfecta cuenta de que no estaba haciendo las cosas bien. Había mejorado muchísimo mis habilidades como «transmisor de contenidos», conocía la materia al dedillo, sabía qué parte resultaría más compleja a mis estudiantes y cuál les iba a costar menos. Reconocía cuándo un estudiante necesitaba un empujoncito para terminar de entender algún concepto, pero, aun así, tenía la sensación de que algunos de ellos no terminaban de aprender, veía que les costaba demasiado. Había nociones básicas que no lograban asimilar y sabía que tenía que haber una forma de que lo consiguiesen. (Santiago, Bergman, 2018, p. 14)

 Considerando el texto anterior, responde:

¿Qué debe hacer un docente para no convertirse en un “presentador de contenidos?

 

Referencias bibliográficas

Santiago, R. Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Barcelona: Paidos Educación.

https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/39/38641_Aprender_al_reves.pdf


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20 Comentarios on "1810 | Discusión: Cambios en nuestra práctica"

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JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
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JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
4 octubre, 2018 12:46 am

Antes de ayer, los sistemas educativos, eran sin lugar a dudas buenos pero con el avance de la ciencia Y tecnología, TIC, han evolucionado y ha conllevado tener estudiantes NATIVOS DIGITALES,que muchos de vosotros somos reacios al cambio accionar que compromete el conocimiento por los alumnos al ser “presentador de contenidos”es recomendable tomar en consideración a la INDAGACIÓN parea la enseñanza actual..

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
9 octubre, 2018 7:49 am

José del Carmen comparto su opinión cuando dice que nuestros estudiantes se adaptan a los cambios, es por ello que debemos continuar desarrollando nuestras competencias docentes para seguir innovando. Le invitamos a participar del siguiente curso virtual, ha empezado el 27 de setiembre pero aun puede inscribirse:
https://miriadax.net/web/desarrollo-de-competencias-docentes

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
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JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
2 octubre, 2018 12:43 am
El docente es el artífice de las grandes innovaciones es DARLE LA VUELTA A LA NOTICIA”… Así pues, debemos repensar la forma en que enseñamos. Necesitamos cambiar las clases, las escuelas, incluso los sistemas,para adaptarlos a un aprendizaje activo. Para ello, debemos seguir unos principios básicos: • Apoyar la personalización, el aprendizaje individual a gran escala. • Preparar a los estudiantes para un futuro que aún no conocemos versus un pasado que desaparece a toda velocidad. • Ser flexibles ante grandes cambios, que además se producen muy deprisa. • Permitirnos seguir utilizando lo que de verdad funciona en educación y… Leer más »
Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
2 octubre, 2018 3:25 pm

Existe un modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a dicho modelo se le conoce como Aula Invertida. Les comparto un enlace web sobre Las 7 cosas que no sabía de la clase invertida:

http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/actualidad/las-7-cosas-que-no-sabia-de-la-clase-invertida/

CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
Member
CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
30 septiembre, 2018 8:58 pm

Es bien cierto tenemos que estar acorde con los avances tecnológicos en el desarrollo de la sesión de aprendizaje insertar las TIC para que el estudiante adquiera habilidades a producir en forma ordenada y coherente sus actividades.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 octubre, 2018 1:30 am

Comparto su opinión, maestra Georgina, es necesario realizar cambios es nuestra práctica, como menciona usted las TICs son una posibilitad para ese cambio pero también existen otros recursos y estrategias que nos permitirán cambiar para mejorar.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
30 septiembre, 2018 1:15 am

INNOVAR, el articulo nos conlleva analizar el trayecto de la instrucción que esta en relación a las políticas educativas del país, que actualmente también limitan al docente INNOVAR, por la obligatoriedad del uso de los textos y materiales del Minedu y las famosas rúbricas que en parte condicionan el desarrollo de capacidades y aplicar los estilos de aprendizaje y mayor en zonas alto andinas donde la tecnologías no son aplicables, pero el docente innova y adecua su realidad.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 octubre, 2018 1:35 am

Excelente maestro José del Carmen, la clave es innovar, pero que piensa usted ante la expresión “reflexionar para innovar ”, gracias por su aporte.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 octubre, 2018 1:35 am

Gracias

CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
Member
CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
28 septiembre, 2018 11:14 pm

Si comparamos a los niñ@s de antes eran tranquilos dispuestos a obedecer al maestr@ pero actualmente encontramos niños con mucho animo de preguntar y de aportar ideas para un aprendizaje constructivo.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 octubre, 2018 1:25 am

Excelente maestra Georgina del Pilar, tenemos estudiantes demandantes con diferentes necesidades a las que observamos hace algún tiempo. Es por ello que en el Diseño Curricular de la Educación Básica el perfil del estudiante ha cambiado.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
29 septiembre, 2018 5:38 pm

Prof. Georgina tener en cuenta que nuestros estudiantes son nativos digitales y siempre están ávidos de aprender cosas nuevas, sobre todo, donde se integre durante su aprendizaje el uso de las tecnologías.

CHANG CARREÑO MICAELA ROSA
Member
CHANG CARREÑO MICAELA ROSA
28 septiembre, 2018 11:03 pm

Hoy en día debemos trabajar con proyectos colaborativos, donde el estudiante es el principal agente del aprendizaje, proyectos basados en aprendizajes. con temas relacionados con su entorno.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
29 septiembre, 2018 5:37 pm

Estimada Prof. Micaela Ud. compartió un tema muy importante para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, los proyectos colaborativos. Ciertamente permitirá que los estudiantes sean el principal agente del proceso E-A, demostrando los conocimientos adquiridos de las diversas áreas curriculares.

CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
Member
CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
28 septiembre, 2018 10:55 pm

El docente debe capacitarse y aceptar los cambios que se presentan en la educación trabajando en función a las necesidades e intereses de los estudiantes, a traves de las diversas estrategias brindar la oportunidad para que el niñ@ descubra y construya su propio aprendizaje. Hoy en el aula no quieren a un presentador de contenidos por que los mismos niñ@s lo exigen con sus vivencias que nos traen, con sus inquietudes y deseos de aprender algo novedoso.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
29 septiembre, 2018 5:32 pm

Prof. Georgina muy de acuerdo con su aporte sobre la importancia del maestro en estar actualizado en temas de educación y asimismo, en cómo integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra práctica pedagógica. Ello nos permitirá generar nuevos espacios de aprendizajes 100% dinámicos e innovadores.,

ZAVALETA GUZMAN CESAR ALFREDO
Member
ZAVALETA GUZMAN CESAR ALFREDO
24 septiembre, 2018 5:40 pm

Es una certeza que hoy el docente debe partir de la necesidad y del interés de los estudiantes, pues de lo contrario solo se convierte en un facilitador del aprendizaje, y lo que hoy se busca es que sea un mediador y facilitador del aprendizaje; y eso se lograran partiendo de lo anteriormente mencionado y del trabajo colaborativo que realice durante su práctica pedagógica.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
24 septiembre, 2018 8:47 pm

Debemos recordar que el nuevo rol del maestro es la de orientar al estudiante para que aprenda a seleccionar y analizar la información que requiere, que extraiga lo más importante de la red de Internet, con el fin de que el estudiante vaya más allá de copiar y pegar la información, pues él mismo es quien debe construir su propio conocimiento.

ANTONIA DEL SOCORRO MARGARITA MUÑOZ VALENCIA
Member
ANTONIA DEL SOCORRO MARGARITA MUÑOZ VALENCIA
23 septiembre, 2018 12:23 pm

Personalmente considero que para que una o un maestro no se convierta en un presentador de contenidos debe dejarse inspirar por lo que sus estudiantes buscan en el día a día como un alimento para su existir; teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y algo muy importante que no evidencio mencionar, ni escribir: sus sueños.
Las y los maestros somos artífices de la construcción de un mundo mejor y eso debe ser nuestra principal motivación para explotar, al máximo, nuestra creatividad; la cual conduce a producir estrategias adecuadas para nuestras y nuestros estudiantes.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
24 septiembre, 2018 8:42 pm

Hoy en día nuestra profesión está experimentando importantes cambios, motivados por la nueva sociedad de la información y el conocimiento en la práctica pedagógica. Ello provoca nuevos retos, tanto educativos como metodológicos, así como la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones. En tal sentido, es importante que el maestro debe estar actualizado y capacitarse en temas de interés de los estudiantes.

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