1808 | Discusión :¿Qué mejora el aprendizaje? ¿Las TIC o la práctica del docente?

César Coll (2008) dice con respecto al uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la práctica pedagógica: “… no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.”

Considerando el texto anterior responde a la siguiente pregunta:

¿Qué mejora el aprendizaje? ¿Las TIC o la práctica del docente?

Referencias bibliográficas

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf

 


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30 Comentarios on "1808 | Discusión :¿Qué mejora el aprendizaje? ¿Las TIC o la práctica del docente?"

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JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
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JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
16 septiembre, 2018 11:36 pm

Las tecnologías de la información, son creación del hombre para avanzar en sus mejoras del STATUS QUO, pero los capitales aprovechan e inducen al mercantilismo haciendo de la educación un negocio con estas,

ALMEYDA SALVADOR LUIS
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ALMEYDA SALVADOR LUIS
8 septiembre, 2018 1:06 pm
Las tecnologías de la información y comunicación son HERRAMIENTAS Y RECURSOS que el docente debería usar apropiadamente para potenciar el desarrollo de capacidades de los estudiantes, pero aquí pongo en cuestión 2 puntos UNO, en las zonas rurales de nuestro país no hay ni siquiera energía eléctrica, en otras la energía es por horas 3 horas al dia y solo por las noches y ni que decir por ejemplo de los equipos de computo y en mal estado o los que regala el MINEDU que solo son chatarra o carcasa. DOS, por otro lado todavía existe un grupo de docentes… Leer más »
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
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JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
16 septiembre, 2018 11:51 pm

Lógico es una buena herramienta pero comparto están dotadas en altos niveles de funcionamiento y un buen endeudamiento estatal el mercantilismo que en muchas regiones no hay las condiciones básicas para su implementación, y culpan a los docentes de su inoperancia, en lo urbano se nota la otra cara de la educación que alista muchos cambios.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
9 septiembre, 2018 2:21 pm
Prof. Luis gracias por colaborar en este espacio de aprendizaje, asimismo también hay que recordar que en toda nuestra historia, hemos utilizado siempre tecnologías diversas para transmitir información, comunicarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseo y con la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ya no encontramos limitaciones de espacio y de tiempo, y de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor podemos procesar gran cantidad de información actualizada. Por ello, nos compete adaptarnos y capacitarnos a los nuevos roles que nos exige la actual Sociedad de la Información y… Leer más »
FOURNIER ARICA GEORGINA SUSANA
Member
FOURNIER ARICA GEORGINA SUSANA
5 septiembre, 2018 9:35 pm

Las TICs, nos agarraron en el camino, los niños y jóvenes tienen la ventaja de haber nacido en esta era tecnológica, pero nosotros como docentes tenemos la ventaja de usar estas nuevas herramientas como parte de las estrategias usadas en nuestra práctica docente. A la velocidad de nuestros estudiantes, nosotros le ponemos la agudeza intelectual para usarlas en nuestro favor.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
6 septiembre, 2018 12:57 am
Estimada Prof. Susana la felicito por participar y colaborar en este espacio de aprendizaje continuo. Con respecto a la introducción de las TIC en las aulas nos conlleva a la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los estudiantes y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, y por ende lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento, a capacitarse permanentemente para lograr desarrollar competencias y capacidades digitales . A continuación le comparto un documento de la UNESCO… Leer más »
María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
5 septiembre, 2018 11:17 pm

Excelente reflexión Georgina, tenemos estudiantes nativos de la era digital pero nosotros somos los especialistas en generar aprendizajes. Continuemos innovando y compartiendo nuestras experiencias.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
5 septiembre, 2018 8:21 pm
Adjunto una encuesta sobre las TIC,El 86% de los padres de familia piensa que la tecnología favorece a la educación, según encuesta de Microsoft Christian GuijosaAugust A pesar de que los padres de familia lucen optimistas frente al uso de la tecnología en el aula, piden más apoyo y promoción de parte de las empresas tecnológicas y gobiernos del mundo. Imagen: Bigstock Una encuesta emprendida por Microsoft en asociación con Yougov, compañía de investigación de mercado, devela la visión optimista que tienen los padres de familia acerca del rol de la tecnología en el aula. La investigación exhibe la opinión… Leer más »
María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
5 septiembre, 2018 11:07 pm

De resultados mostrados podemos observar que la mayoría de padres de familia considera que la tecnología es importante para la educación de sus hijos. A pesar de ello el 63% está preocupado porque sus hijos pasan mucho tiempo con dispositivos tecnológicos en casa. Queda la pregunta si podríamos aprovechar este tiempo excesivo de uso de dispositivos tecnológicos, a favor del aprendizaje de nuestros estudiantes.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
5 septiembre, 2018 6:43 pm
La capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje, son expectativas que a nuestro parecer plenamente justificadas, pero con la capacidad de transformación y mejora de la educación, debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse utilizarse, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas, en contextos de uso, y en el marco de estos con la finalidad que se persigue para la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad y estrategias docentes para transformar la enseñanza y mejorar… Leer más »
CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
Member
CHANG CARREÑO GEORGINA DEL PILAR
3 septiembre, 2018 9:27 am

Buenos días mi aporte es que una sesión de aprendizaje puede ser significativa para los estudiantes pero nos encontramos en la época de la informática en la que debemos hacer uso de las TIC sea las XO, la ro botica, tablet, etc. siendo una estrategia más dentro de la sesión de aprendizaje. A los niños los orientamos hacia la enseñanza aprendizaje con las TIC pero encontramos algunos más adelantados inclusive que nosotros, también podemos aprender de ellos en el manejo de estos aparatos electrónicos.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
3 septiembre, 2018 10:25 pm

Excelente colega Georgina, estamos en un época en la que crece exponencialmente el uso de las Tic, ¿será posible aprovechar este crecimiento en beneficio de nuestra práctica docente?

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
3 septiembre, 2018 10:22 pm

Prof. Georgina si bien es cierto que nuestros estudiantes se apropian de las TIC día a día y las integran a sus procesos de aprendizaje, no podemos dejar de lado que el nivel de dominio que los docentes tienen o se atribuyen de las TIC, dependerá de la formación técnica y, sobre todo, pedagógica que han recibido al respecto y sobre todo de la utilidad educativa de estas tecnologías en su práctica pedagógica.

JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
Member
JOSE DEL CARMEN GOICOCHEA VASQUEZ
2 septiembre, 2018 11:53 pm

Buenas tardes colegas, compartimos esta actitud en merito a nuestra sociedad que es el ser humano el que modifica, transforma la naturaleza y es el docente el ser que guía y enseña como imparte conocimientos claro que como es de pleno conocimiento utiliza diferentes estrategias, medios e instrumentos acorde a la realidad y mucho más se proyecta al futuro en el tiempo y espacio.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
3 septiembre, 2018 10:58 pm

Gracias Prof. José por colaborar en este espacio de aprendizaje activo. Asimismo, debemos reflexionar sobre el verdadero rol del docente en la actual Sociedad de la información y del Conocimiento y cómo debería integrar las TIC en su práctica pedagógica de manera dinámica, creativa e innovadora en beneficio de nuestros estudiantes.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
3 septiembre, 2018 10:17 pm

Gracias José, en los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman parte de la mayoría de sectores. Por ejemplo en educación, los blogs y las comunidades virtuales son buenas herramientas de trabajo, ¿De que otra forma usamos las Tics en educación?

EDARDO CORNEJO CHUMACERO
Member
EDARDO CORNEJO CHUMACERO
2 septiembre, 2018 11:01 pm

Si bien son muy importantes las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), se vuelven mas importantes en el aprendizaje de los estidiantes en la medida que lapractica docente sea pertinente en el uso de ellas, podemos involucrar a los estudiantes con el uso de las TIC, a tarvés de diversas estrategias como: observación de video, elaboración de iamgenes en Paint, elaboración de cuadros o graficos estadisticos, escuchar una múscia oentrevista, usar el proyector con imagenes, etc. siempre se va a necesitar de un maestro innovador, creativo para que las TIC influayan positivamente en elaprendizaje de nuestros estudiantes.
saludos

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
3 septiembre, 2018 10:08 pm

Gracias Edardo, el perfeccionamiento continuo de nuestras competencias tecnológicas permitirá que podamos mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a nuestros estudiantes, con apoyo en dichas tecnologías

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
3 septiembre, 2018 10:01 pm

El aporte del Prof. Edardo nos hace reflexionar con respecto a los docentes con una visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los docentes que tienen una visión constructivista tienden a utilizarlas para promover las capacidades orientadas a la investigación de los estudiantes, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

MENDOZA MALDONADO ROSA MARITZA
Member
MENDOZA MALDONADO ROSA MARITZA
2 septiembre, 2018 9:22 am

Las áreas de la información y de la comunicación han visto potenciadas gracias al desarrollo de la tecnología, creándose lo que se conoce bajo el nombre de TIC o tecnologías de la información.La educación ha ido aprovechando estos avances, nuestras clases son más motivadoras si iniciamos con un vídeo, o un audio o realizan actividades y evaluacion en línea.Yo podría concluir que ambas se complementan es decir las tics y la buena practica docente.

Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
2 septiembre, 2018 12:57 pm

Gracias Prof. Maritza por compartir su opinión con respecto a ¿qué mejora el aprendizaje? las TIC o la práctica docente. En el marco de la sociedad de la información lo que se busca es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar, dejando de lado el uso de las TIC de manera tradicional, sino para realizar cosas diferentes e innovadora en nuestra práctica pedagógica.

Luis Alberto Negrini Arellano
Member
Luis Alberto Negrini Arellano
2 septiembre, 2018 12:35 am
“Los efectos positivos de los dispositivos electrónicos en el rendimiento escolar son, cuando menos, dudosos. Así pues, no debemos llenar la escuela de dispositivos electrónicos para perseguir la ilusión de efectos pedagógicos en realidad inexistentes”. Así lo afirma el reputado investigador Roberto Casati, en su libro Elogio del papel. Cabe acotar que Casati no es alérgico a las tecnologías digitales (a menudo llamadas tecnologías de la información y comunicación, o TIC), que utiliza con gran frecuencia porque le resultan indispensables para muchas de sus actividades. Sin embargo, en lo que toca al uso de las TIC para el aprendizaje escolar,… Leer más »
Juan Marcial | Dinamizador B
Moderador
Juan Marcial | Dinamizador B
2 septiembre, 2018 1:29 pm
Prof. Luis gracias a su aporte sobre el tema expuesto, nos conlleva a reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica en la actual Sociedad de la Información y del comnocimiento. En tal sentido, Arancibia (2007) expone que una incorporación adecuada de la tecnología al interior de los centros educativos requiere de la reformulación de la actual organización escolar, la gestión pedagógica y el rol social de la escuela. El docente del presente siglo, para desenvolverse en la actual sociedad, es crucial que desarrolle competencias y habilidades tecnológicas, ya que el impacto que produzca en el uso de las TIC, dependerá de la… Leer más »
ERICK CLAUDIO LOPEZ PACHECO
Member
ERICK CLAUDIO LOPEZ PACHECO
3 septiembre, 2018 8:12 am
Buenos días: La lectura que comparte Luis Alberto tendría toda la razón si es que la escuela que conocemos no evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos y si no tiene en cuenta del fácil acceso que tienen los estudiantes y todos en general a las nuevas tecnologías. Pienso que hay que re-diseñar nuestra forma de enseñar y de utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos e incorporarla progresivamente con objetivos claros y bien definidos. Juan Marcial expone que “es crucial que el docente desarrolle competencias y habilidades tecnológicas para poder guiar el aprendizaje de los estudiantes” y a mi parecer… Leer más »
KARIM GUADALUPE CAMA CUSI
Member
KARIM GUADALUPE CAMA CUSI
1 septiembre, 2018 8:32 pm

Creo firmemente la práctica del docente mejora el aprendizaje pero de un docente motivado, creativo e innovador que pueda utilizar las TIC y otras estrategias más como una herramientas.

María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 septiembre, 2018 11:58 pm

Gracias Karin, tu comentario me hace recordar la expresión: “La experiencia de ser maestro se disfruta y se padece, se inventa y se reinventa, tiene dimensión de historicidad, pero también de futuro”(Castro Pulido, 2007).Invitamos a otros maestros a unirse a esta discusión.

ALMEYDA SALVADOR LUIS
Member
ALMEYDA SALVADOR LUIS
31 agosto, 2018 4:32 pm

Un maestro con vocacion es la herramienta mas poderosa para generar mejoras significativas de aprendizaje.

ALMEYDA SALVADOR LUIS
Member
ALMEYDA SALVADOR LUIS
31 agosto, 2018 4:26 pm
Definitivamente la interacción de ambas pero sobre todo el rol que cumple el Maestro, ya que esta labor no se puede reemplazar ni sustituir, no olvidemos que las tic, son solo eso recursos que ayudan en el aprendizaje, pero ademas existe el bombardeo de publicidad en el uso de las tecnologías, mientras trabajaba en la amazonia en lugares muy alejados, la felicidad era completa, no había tecnologías, tampoco preocupaciones. Otros aspecto negativo es que gran parte de esta tecnología que no dura mas de dos años, y esta se convierte en chatarra y basura que contamina exponencialmente nuestro planeta. El… Leer más »
María Laura Carranza | Dinamizadora A
Moderador
María Laura Carranza | Dinamizadora A
1 septiembre, 2018 3:36 pm

Bien Luis, el maestro es la clave para innovar, las Tics solo son un instrumento.
Considero que más allá del manejo instrumental de las Tic, se debe de atender el desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas del profesorado. Contando con mucho apoyo para la introducción sistemática en el aula. Nosotros, los maestros requerimos mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a nuestros estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, para ello necesitamos que se promueva la participación activa en proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las Tic.

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